"Lenguajes de Programación"




Un lenguaje de programación es quel elemento dentro de la informática que permite crear programas mediante un conjunto de instrucciones,operadores y reglas de sintaxis;que pone a disposición del programador para que este pueda comunicarse con los dispositivos hardware y software existentes.

Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras.Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina para expresar algoritmos con presición,o como modo de comunicación humana.

Esta formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.Al proceso por el cual se escribe,se prueba,se depura y se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

Lenguaje de los programadores usan para comunicar instrucciones a una computadora y poder ejecutar un programa. 

Hay 366 tipos de lenguajes de programación.





¿QUÉ PODEMOS HACER CON UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN?

Un lenguaje de programación permite a uno o más programadores especificar de manera precisa sobre que datos debe operar una computadora,como estos datos deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones de tomar bajo una variada gama de circunstancias. 

CARACTERISTICAS:

Existen muchos lenguajes de programación,que responden a necesidades específicas (cálculo de fórmulas,procesamiento de cadena de caracteres,tiempo real,etc.)y que poseen características y funcionalidades específicas.Por lo tanto,la elección del lenguaje de programación depende,sobre todo,de los requerimiento a satisfacer,así como los recursos existentes para la compresión y la práctica del lenguaje.






Existen dos tipos de lenguajes claramente diferenciados;los lenguajes de bajo nivel y los de alto nivel.

El ordenador sólo entiende un lenguaje conocido como código binario o código máquina, consiste en ceros y unos.Es decir sólo utiliza el 0 y 1 para codificar cualquier acción.

Los lenguajes más próximos a la arquitectura hardware se deniminan lenguajes de bajo nivel y los que se encuentran más cercanos a los programadores y usuarios se denominan de alto nivel.


LENGUAJES DE BAJO NIVEL:

Son lenguajes totalmente dependientes de la máquina es decir que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras máquinas.

Al estar prácticamente diseñados a medida del hardware, aprovechan al máximo las caracteristicas del mismo.

Dentro de este grupo se encuentran:


  • El lenguaje máquina: Este lenguaje ordena a la máquina las operaciones fundamentales para su funcionamiento.Consiste en la combinación de 0's y 1's para formar las ordenes entendibles por el hardware de la máquina.
Este lenguaje es mucho más rápido que los lenguajes de alto nivel. 

Las desventajas es que son bastante dificiles de manejar y usar,además de tener códigos fuentes enormes donde encontrar un fallo es casi imposible.


  • El lenguaje ensamblador: es un derivado del lenguaje máquina y esta formado por abreviaduras y letras números llamadas mnemotécnicos.Con la aparición de este lenguaje se crearon los programas traductores para poder pasar los programas escritos en lenguaje ensamblador a lenguaje máquina.Como ventaja con respecto al código máquina es que los códigos fuentes eran más cortos y los programas creados ocupaban menos memoria.Las desventajas de este lenguaje siguen siendo prácticamente las misma que las del lenguaje ensamblador,añadiendo la dificultad de tener que aprender un nuevo lenguaje difícil de probar y mantener.     
 LENGUAJES DE ALTO NIVEL: 

Son aquellos que se encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina.

Se tratan de lenguajes independientes de la arquitectura del ordenador.Por lo que,en principio,un programa escrito es un lenguaje de alto nivel,lo puedes migrar de una máquina a otra sin ningún tipo de problema.

Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del funcionamiento interno de la máquina/s para las que estan diseñando programa.Tan solo necesitan un traductor que entienda código fuente como las características de la máquina.  

Suelen usar tipos de datos para la programación y hay lenguajes de propósito general (cualquier tipo de aplicación) y de propósito especifico (como FORTRAN para trabajos científicos).

LENGUAJES DE MEDIO NIVEL:

Se trata de un termino no aceptado por todos,pero seguramente habrás oído.Estos lenguajes se encuentran en un punto medio entre los dos anteriores.Dentro de estos lenguajes podría situarse C ya que puede acceder a los registros del sistema,trabajar con direcciones de memoria,todas ellas características de lenguajes de bajo nivel y a la vez realizar operaciones de alto nivel.

GENERACIONES:

La evolución de los lenguajes de programación se pueden dividir en 5 etapas o generaciones:

  1. Primera generación: lenguaje máquina.
  2. Segunda generación: se crearon los primeros lenguajes ensambladores.
  3. Tercera generación: se crearon los primeros lenguajes de alto nivel.Ej.C,C++,Java,ActiveX,Pascal,Cobol,Fortan,Basic.
  4. Cuarta generación: Son los lenguajes capaces de generar código por si solos,son los llamados RAD,con los cuales se pueden realizar aplicaciones sin ser experto en el lenguaje.Aquí también se encuentran los lenguajes orientados a onjetos,haciendo posible la reutilización de partes del código para otros programas.Ej.Visual Basic (VB),VisualAge,Ambientes de Autoridad,Natural Adabes.
  5. Quinta generación: aquí se encuentran los lenguajes orientados a la inteligencia artificial.Estos lenguajes todavía están poco desarrollados.Ej.C#,Haskell,Modula 3,Jess Java,ML,LISP.

CLASES DE LENGUAJES:


  1. LENGUAJES IMPERATIVOS:Son los lenguajes que dan instrucciones a la computadora.

  2. LENGUAJES FUNCIONALES:Paradigma Funcional:Esta paradigma concibe a la computación como la evaluación de funciones matemáticas y evita declarar y cambiar datos.Permite resolver ciertos problemas de forma elegante y los lenguajes puramente funcionales.

  3. LENGUAJES LÓGICOS:La computación lógica direcciona métodos de procesamientos basados en el razonamiento formal.Los objetos de tales razonamientos son hechos o reglas.Para computar lógicamente se utiliza un conjunto de tales estamentos para calcular la verdad o falsedad de ese conjunto de estamentos.

  4. LENGUAJES ORIENTADOS A OBJETOS:La Programación Orientada a Objetos es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas de computadora.Está basado en varias técnicas,incluyendo herencia,modularidad,polimorfismo y encapsulamiento. 


LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN MÁS POPULARES EN EL 2012 SERAN:











BUEN DÍA!!!